sábado, 29 de marzo de 2014
La Gestalt
Gestalt
Antecedentes
El primer antecedente de esta escuela en psicología se halla en, psicólogo
alemán que introdujo el término gestalt –forma- para señalar la cualidad
estructural de las vivencias luego. Sumariamente, partiendo de aquellas
investigaciones Werteimer, Kohler y Koffka, psicólogos alemanes radicados en
los Estados Unidos, con el advenimiento del nazismo, dieron mayor crecimiento a
la psicología de la gestalt. “El aporte principal de esta escuela en
psicológica fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son
entidades aisladas sino que están integrados a totalidades significativas que
lo contienen”. Primeramente, comenzaron estudiando la percepción y luego se
extendieron a otros procesos psicológicos como la atención, memoria,
personalidad, inteligencia y aprendizaje.
Introducción
Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero
que aproximadamente significa "forma", "totalidad",
"configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está
compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en
este momento para usted que lee este texto, las letras constituyen la figura y
los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse
y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.
El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también
involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas
situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de
figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad
que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando
entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar"
o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el
fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva
necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en
alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra
existencia.
El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a
los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt
decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y
adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por
sí solo, aislado.
El EG es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos
en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico
o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena,
libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar
más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.
El EG es en sí mismo un estilo de vida; de allí que sea más adecuado
denominarlo "enfoque", que es un término más amplio, en lugar de
"terapia", que restringe sus posibilidades de aplicación a lo
clínico.
Bases de la Gestalt
El EG ha recibido la influencia de las siguientes corrientes:
El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los
mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.
La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las
potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la
responsabilidad.
La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia
inmediata y por la toma de conciencia (insight).
La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo,
Ley de la buena forma, etc.).
La religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.
El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las
experiencias y los sueños.
La teoría de la coraza muscular de W. Reich.
La teoría de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que
extrae su teoría de las polaridades.
El EG no es sólo la suma o la yuxtaposición de las doctrinas y enfoques
antes mencionados, sino su integración creativa, su elevación a un nuevo plano,
llevada a cabo por FRITZ PERLS, creador del Enfoque Gestáltico.
Leyes de la Gestalt
-Ley de la Totalidad: El todo es diferente a la suma de sus partes.
-Ley de la Estructura: Una forma es percibida como un todo,
independientemente de las partes que la constituyen.
-Ley de la Dialéctica: Toda forma se desprende sobre un fondo al que se
opone. La mirada decide si “x” elemento pertenece a la forma o al fondo.
-Ley del Contraste: Una forma es tanto mejor percibida, en la medida en que
el contraste entre el fondo y la forma sea más grande.
-Ley del Cierre: Tanto mejor será una forma, cuanto mejor cerrado esté su
contorno.
-Ley de la Compleción: Si un contorno no está completamente cerrado, el
espíritu tiende a cerrarlo.
-Noción de Pregnancia: El concepto "pregnancia" se relaciona,
también, con la idea de "impregnación". Es decir, aquello con lo que
nos quedamos "impregnados" cuando miramos. Es la forma cargada de
información, la fuerza de la forma, es la dictadura que la forma ejerce sobre
los ojos.
-Principio de Invariancia Topológica: Es la rama de las matemáticas
dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que
permanecen inalteradas por transformaciones continuas. Una buena forma resiste
a la deformación que se le aplica.
-Principio de Enmascaramiento: Una buena forma resiste a las perturbaciones
a las que está sometida.
-Principio de Birkhoff: Una forma será tanto más pregnante, cuanto mayor
sea el número de ejes que posea.
-Principio de Proximidad: Los elementos aislados, pero con cierta cercanía
tienden a ser considerados como grupos.
-Principio de Memoria: Las formas son tanto mejor percibidas cuanto mayor
sea el número de veces presentadas…
-Principio de Jerarquización: Una forma compleja será tanto más pregnante
en cuanto la percepción esté mejor orientada: de lo principal a lo accesorio
(jerarquizadas).
En síntesis, la TG persigue:
Vivir en el ahora.
Vivir en el aquí.
Dejar de imaginar y fantasear en exceso sustituyendo al contacto real.
Dejar de pensar innecesariamente sustituyendo a la acción.
Dejar de aparentar o jugar al "como sí".
Expresarse o comunicar.
Sentir las cosas desagradables y el dolor.
No aceptar ningún "debería", más que los propios, impuestos por
uno mismo en base a nuestras necesidades y experiencias.
Tomar completa responsabilidad de las acciones, sentimientos, emociones y
pensamientos propios.
Sea lo que Ud. es... sin importar lo que Ud. sea.
Criticas
En primer lugar, los gestaltistas no probaron sus leyes experimentalmente,
ya que utilizaban el método fenomenológico, consistente en mirar la figura y
verla por sí misma. Evidentemente, esto no nos informa del proceso perceptivo
implicado en la organización perceptual, ni precisa los parámetros de las
leyes, hasta qué distancia han de estar dos elementos para que actúe la ley de
la proximidad? , cuan parecidos han de ser para que intervenga la ley de la
semejanza?, etc. Por esta razón, las leyes de la Gestalt no podían ser
aceptadas más que como simples descripciones de los fenómenos de agrupamiento,
pero con escaso valor explicativo.
La segunda crítica, también dirigida hacia las leyes del agrupamiento
perceptual, sitúa su blanco en el hecho de que estas leyes sólo las aplicaron a
representaciones bidimensionales de estímulos geométricos y, en ningún momento,
fueron aplicadas a objetos sólidos tridimensionales de la vida real. Qué leyes
intervienen en estas condiciones, determinando nuestra percepción de
totalidades.
La tercera crítica apuntaba al citado 'isomorfismo psico-neurológico' que
postulaban. Experimentalmente, desde la neurofisiología no se ha encontrado la
menor evidencia, de este supuesto responsable de la organización perceptual.
domingo, 16 de marzo de 2014
Procesos Psicológicos
¿QUÉ SON LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS?sin duda es una de las preguntas que debemos hacernos inicialmente al hablar de procesos psicológicos pues es de mucha importancia iniciar con la definición de lo que se habla para que así el lector pueda comprender el tema , los procesos psicológicos son formas de regulación de la
actividad mediante la combinación secuenciada, jerárquica y simultanea de las
diferentes zonas corticales en función de su desarrollo ontogénico , su
estimulo medio ambiental y lo histórico socio cultural , en este concepto no se biologísa a los procesos ya que si bien es cierto que son una combinación de zonas corticales por que no ocurre en una sola , también se median por lo socio cultural el mas claro ejemplo es el lenguaje .
1-Regula la actividad de forma distinguible de otras formas de regulación. Las zonas cerebrales implicadas en cada proceso psicológico presentan una combinación neurobiológica distinta que las distingue como formas de regulación.2-Las zonas cerebrales y procesos neurofisiológicos implicados pueden ser registrados y analizados con la tecnología presente y futura.3-Puesto que un proceso psicológico implica combinación especifica de zonas cerebrales, el daño de esas zonas perturba y altera la forma de regulación de la actividad.
6-Todo proceso psicológico tiene una etapa de ontogenética de aparición y supervivencia que genera una relación fractal con otros procesos neurobiológicos. Supervienen funciones nuevas como resultado de la combinación y organización de otras.
existe una clasificación para los procesos y son muy diferentes todas estas dependen mas del autor y de su punto de vista en la psicología acontinuación mostraremos la que nos parece mas correcta ya que inicialmente se clasifican por función es decir por sensorio-motrices , afectivas, mnémicas y afectivas para asi dar paso a los procesos que surgen de estas cabe destacar que sin los procesos mas sencillos no puede darse el otro ya que no operan aislados y el desarrollo de un proceso modifica al otro. La superveniencia y complejidad de los procesos depende de las relaciones fractales entre ellos y el mismo contenido psíquico .
Existen seis criterios para identificar un proceso psicológico los cuales se mencionan a continuación:
1-Regula la actividad de forma distinguible de otras formas de regulación. Las zonas cerebrales implicadas en cada proceso psicológico presentan una combinación neurobiológica distinta que las distingue como formas de regulación.2-Las zonas cerebrales y procesos neurofisiológicos implicados pueden ser registrados y analizados con la tecnología presente y futura.3-Puesto que un proceso psicológico implica combinación especifica de zonas cerebrales, el daño de esas zonas perturba y altera la forma de regulación de la actividad.
4- Las zonas implicadas deben cumplir las características mencionadas por
Luria:
- En un proceso psicológico existen varias zonas cerebrales implicadas
- Cada una de estas zonas está implicada en diversos procesos psicológcos
- La afección a una zona en particular perturba varios procesos psicológicos en distinto grado.
- Las zonas implicadas las llama componentes neurobiológicos (zona prefrontal, zona frontal premotora, zona frontal basal, zona frontal motora, zona temporal, zona occipital, zona parietal)
6-Todo proceso psicológico tiene una etapa de ontogenética de aparición y supervivencia que genera una relación fractal con otros procesos neurobiológicos. Supervienen funciones nuevas como resultado de la combinación y organización de otras.
existe una clasificación para los procesos y son muy diferentes todas estas dependen mas del autor y de su punto de vista en la psicología acontinuación mostraremos la que nos parece mas correcta ya que inicialmente se clasifican por función es decir por sensorio-motrices , afectivas, mnémicas y afectivas para asi dar paso a los procesos que surgen de estas cabe destacar que sin los procesos mas sencillos no puede darse el otro ya que no operan aislados y el desarrollo de un proceso modifica al otro. La superveniencia y complejidad de los procesos depende de las relaciones fractales entre ellos y el mismo contenido psíquico .
FORMACIÓN EMPÍRICA DEL PARADIGMA PARA LA TEORIZACIÓN PSICOLÓGICA SEGÚN LURIA
1) Cualquier fenómeno psíquico
tiene expresiones diferentes durante la ontogenia.
2) Raíces filogenéticas especificas
3) Regulaciones neurobiológicas concretas que se expresan en la neuropatología, ya sea neuropsicológica, genética o psiquiátrica.
4) Expresiones especificas según el sexo
5) Manifestación diferente durante el sueño y la vigilia
6) Alteraciones puntuales en estados fisiológicos transitorios anormales y no patológicos inducidos o no por fármacos.
7) Peculiaridades en su expresión cotidiana en situaciones histórico-culturales concretas.
8) Manifestaciones regulares en condiciones experimentales con sujetos humanos o animales.
9) Expresiones diferentes en una variedad de estados afectivos.
10) Puede ser modelado virtual o robóticamente con mayor o menor verosimilitud
(Escotto A. Ensayos sobre psicología materialista Página 335)
2) Raíces filogenéticas especificas
3) Regulaciones neurobiológicas concretas que se expresan en la neuropatología, ya sea neuropsicológica, genética o psiquiátrica.
4) Expresiones especificas según el sexo
5) Manifestación diferente durante el sueño y la vigilia
6) Alteraciones puntuales en estados fisiológicos transitorios anormales y no patológicos inducidos o no por fármacos.
7) Peculiaridades en su expresión cotidiana en situaciones histórico-culturales concretas.
8) Manifestaciones regulares en condiciones experimentales con sujetos humanos o animales.
9) Expresiones diferentes en una variedad de estados afectivos.
10) Puede ser modelado virtual o robóticamente con mayor o menor verosimilitud
(Escotto A. Ensayos sobre psicología materialista Página 335)
sábado, 8 de marzo de 2014
FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Pues aquí unas de las psicólogas famosas para conmemorar el día de la mujer ellas son Margaret Mahlere , Melani Klein , Anna Freud , Arminda Aberastury , Frances Tustin , Karen Horney , ¿alguien podrá identificarlas?
Cosas de psicólogos
alguna ves se han puesto a pensar que características tiene un psicólogo algo así como lo que debe tener para identificarlo , bueno aquí una imagen de algunas cosas que debes saber de los psicólogos ya que es común que tengas la idea de que somos así pero no en realidad y a los psicólogos les dejo a discusión el agregarle o quitarle "cosas"
esta imagen fue obtenida de la pagina :https://www.facebook.com/SexyPsychologist
VIDEO : Los modelos en psicología aplicados en las principales corrientes psicológicas
Se esta realizando un vídeo que explicara unas de las pocas corrientes psicológicas se planea abordar las siguientes corrientes:
* Psicoanálisis
* Humanismo
* Materialismo
*Cognoscitivo
*Conductismo
* Psicoanálisis
* Humanismo
* Materialismo
*Cognoscitivo
*Conductismo
Etiquetas:
cognoscitivo,
conductismo,
corrientes psicológicas,
humanismo,
materialismo,
modelos en psicologia,
modelos psicológicos,
psicoanálisis
viernes, 7 de marzo de 2014
Misión
El presente Blog se creo únicamente para fines educativos donde nos especializaremos en psicología , se espera que no solo psicólogos puedan interactuar sino publico en general , esperando romper los paradigmas que se tienen sobre la psicología , eliminar , complementar y hasta corregir vacíos teóricos , sobre lo ya postulado .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)