sábado, 29 de marzo de 2014

La Gestalt

Gestalt
Antecedentes
El primer antecedente de esta escuela en psicología se halla en, psicólogo alemán que introdujo el término gestalt –forma- para señalar la cualidad estructural de las vivencias luego. Sumariamente, partiendo de aquellas investigaciones Werteimer, Kohler y Koffka, psicólogos alemanes radicados en los Estados Unidos, con el advenimiento del nazismo, dieron mayor crecimiento a la psicología de la gestalt. “El aporte principal de esta escuela en psicológica fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas sino que están integrados a totalidades significativas que lo contienen”. Primeramente, comenzaron estudiando la percepción y luego se extendieron a otros procesos psicológicos como la atención, memoria, personalidad, inteligencia y aprendizaje.
Introducción
Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.
El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.
El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.
El EG es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.
El EG es en sí mismo un estilo de vida; de allí que sea más adecuado denominarlo "enfoque", que es un término más amplio, en lugar de "terapia", que restringe sus posibilidades de aplicación a lo clínico.
Bases de la Gestalt
El EG ha recibido la influencia de las siguientes corrientes:
El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.
La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad.
La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight).
La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).
La religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.
El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños.
La teoría de la coraza muscular de W. Reich.
La teoría de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoría de las polaridades.
El EG no es sólo la suma o la yuxtaposición de las doctrinas y enfoques antes mencionados, sino su integración creativa, su elevación a un nuevo plano, llevada a cabo por FRITZ PERLS, creador del Enfoque Gestáltico.
Leyes de la Gestalt
-Ley de la Totalidad: El todo es diferente a la suma de sus partes.
-Ley de la Estructura: Una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen.
-Ley de la Dialéctica: Toda forma se desprende sobre un fondo al que se opone. La mirada decide si “x” elemento pertenece a la forma o al fondo.
-Ley del Contraste: Una forma es tanto mejor percibida, en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea más grande.
-Ley del Cierre: Tanto mejor será una forma, cuanto mejor cerrado esté su contorno.
-Ley de la Compleción: Si un contorno no está completamente cerrado, el espíritu tiende a cerrarlo.
-Noción de Pregnancia: El concepto "pregnancia" se relaciona, también, con la idea de "impregnación". Es decir, aquello con lo que nos quedamos "impregnados" cuando miramos. Es la forma cargada de información, la fuerza de la forma, es la dictadura que la forma ejerce sobre los ojos.
-Principio de Invariancia Topológica: Es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. Una buena forma resiste a la deformación que se le aplica.
-Principio de Enmascaramiento: Una buena forma resiste a las perturbaciones a las que está sometida.
-Principio de Birkhoff: Una forma será tanto más pregnante, cuanto mayor sea el número de ejes que posea.
-Principio de Proximidad: Los elementos aislados, pero con cierta cercanía tienden a ser considerados como grupos.
-Principio de Memoria: Las formas son tanto mejor percibidas cuanto mayor sea el número de veces presentadas…
-Principio de Jerarquización: Una forma compleja será tanto más pregnante en cuanto la percepción esté mejor orientada: de lo principal a lo accesorio (jerarquizadas).
En síntesis, la TG persigue:
Vivir en el ahora.
Vivir en el aquí.
Dejar de imaginar y fantasear en exceso sustituyendo al contacto real.
Dejar de pensar innecesariamente sustituyendo a la acción.
Dejar de aparentar o jugar al "como sí".
Expresarse o comunicar.
Sentir las cosas desagradables y el dolor.
No aceptar ningún "debería", más que los propios, impuestos por uno mismo en base a nuestras necesidades y experiencias.
Tomar completa responsabilidad de las acciones, sentimientos, emociones y pensamientos propios.
Sea lo que Ud. es... sin importar lo que Ud. sea.
Criticas
En primer lugar, los gestaltistas no probaron sus leyes experimentalmente, ya que utilizaban el método fenomenológico, consistente en mirar la figura y verla por sí misma. Evidentemente, esto no nos informa del proceso perceptivo implicado en la organización perceptual, ni precisa los parámetros de las leyes, hasta qué distancia han de estar dos elementos para que actúe la ley de la proximidad? , cuan parecidos han de ser para que intervenga la ley de la semejanza?, etc. Por esta razón, las leyes de la Gestalt no podían ser aceptadas más que como simples descripciones de los fenómenos de agrupamiento, pero con escaso valor explicativo.
La segunda crítica, también dirigida hacia las leyes del agrupamiento perceptual, sitúa su blanco en el hecho de que estas leyes sólo las aplicaron a representaciones bidimensionales de estímulos geométricos y, en ningún momento, fueron aplicadas a objetos sólidos tridimensionales de la vida real. Qué leyes intervienen en estas condiciones, determinando nuestra percepción de totalidades.
La tercera crítica apuntaba al citado 'isomorfismo psico-neurológico' que postulaban. Experimentalmente, desde la neurofisiología no se ha encontrado la menor evidencia, de este supuesto responsable de la organización perceptual.

 Modelo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario